miércoles, octubre 28, 2009

Blog Action Day: LA BRAVA.

Presidente Roque Saenz Peña, Pcia. del Chaco. 1977.

El pretil de ladrillos resecos me llegaba a la altura del pecho, me asome con recelo a esa boca abierta del infierno, y algunos mechones de cabello calleron hacia abajo, como tironeados por la fuerza invisible de aquel abismo vacio.

Hasta la escalera de metal, carcomida por el oxido que exibia impudicamente su desnudez se me antojo ridiculamente pequeña, como hecha de escarbadientes, y desperto tambien el loco deseo de bajar hasta el fondo, de un cemento agrietado y donde solo en el centro se veia un misero charco de agua sucia. El recio tiron hacia atras de mi tio, me alejo de lo que seria una muerte segura de irme de cabeza en aquel pozo de almacenamiento de agua, de cojonudos 20 metros de diametro y casi 60 de profundidad, esterilmente seco.
¿Como llegaste hasta aqui? me parecio una pregunta de lo mas tonta; pues como iba a llegar ¡caminando pues! por mas lejos que el pozo estuviera de la casa y mi condicion de hija de jefe me franquearan el paso por los lugares permitidos (y de paso reconocerlo, tambien los que no, como este) de una instalacion pseudo militar o de fuerzas de seguridad en esos años.
No era una pregunta tan tonta despues de todo, pues en los años buenos, nadie se aventuraba mucho a campo traviesa, por pastizales o por el monte, debido a los reptiles. Zona de ofidios y cada uno mas venenoso que el otro, aunque por primera vez estos se estaban enfrentando a un enemigo mas mortal que ellos y que se desplazaba en dos patas: el hombre.

La sequia que los paisanos denominaban como 'brava' habia barrido con los pastizales, dejando la tierra desnuda, las viboras no tenian donde esconderse, no se necesitaba caminar haciendo ruido para espantarlas o armada con un palo o dos, uno para tantear el terreno y otro para que se enroscaran de encontrartelas. La tierra craquelada por la sequia y agitada por un leve viento fantasmal eran garantia de no encontrarte con ninguna sobreviviente a la seca.
Era casi un milagro que en el aljibe de 'mi' casa (se ha acusado mucho al estado de malgastar fondos publicos y mas en esos años en la comodidad del alojamiento de las familias del personal de fuerzas de seguridad, pero de este destino tengo los peores recuerdos y la impresion que me mostraran como un tesoro "el agua dulce" en un aljibe con tecnologia de siglos de atraso, me dejo mas pasmada que la adolescencia que empezaba a transitar) hubiera aun agua, que habia que cuidar como un tesoro, contra el agua salobre que escupian las canillas. ¿que esperaba encontrar en ese pozo? la pregunta y la mirada de mi tio se me clavaron como si temiera la respuesta de un suicidio temprano, mientras atravesabamos el erial de regreso a la casa.
Los campos que deberian ser cultivados lucian toda la tristeza de la vegetacion seca, y con la sapiencia de la escolaridad al dia, me envalentone y pregunte porque no cortaban y quemaban todo eso, ¿acaso no sabian del mal de los rastrojos? (1)
Los animales, algo tienen que comer....
Aun no era epoca de transgenicos, alimentos en rolls, balanceados hasta en el precio del que los vende, y del peor azote que Dios o el Diablo nos mandara: la soja que se usa sobre todo para los semovientes. Algo para que los animales coman, repitio, dando al traste con mis conocimientos de oropel y muy bien diez felicitado de la maestra complaciente de turno.
¿y el agua?
Por Dios te juro, que si llegas a decirle a alguien, hago que te suban al primer tren o avion a Buenos Aires y te aguantas un año viviendo con tu tia. (2)

Caminamos entre corrales, de tierra reseca y animales de mugir cansado y aspecto abatido como si ellos debieran vivir con la amenaza de mi tia, y otros tres pretiles mas se divisaron en medio. Aunque casi tenia mi envergadura definitiva, me sostuvo firmemente por la espalda, mientras me decia como si me estuviera dando el gusto de mi vida: MIRA.
Mi reflejo quedaba demasiado lejos, a tres cuartas partes de capacidad del pozo para ver mi expresion, mientras el resto de la frase iba penetrando lentamente en mis entendederas "es todo lo que hay".

Pocos meses despues, efectivamente la amenaza de tener que convivir con mi tia, se cumplio, no porque hubiera seguido sondeando cuanta agua quedaba, o el saqueo de alimentos del casino de oficiales descarado junto con mis dudosas amistades con los indigenas que vivian al otro lado de la cerca o paredon. Fue una orden 'de arriba'. Llevarse a las familias de alli, y por un momento se olvidaron de quienes eramos porque nos sacaron entre gallos y medianoche, el equipaje que iba despues, casi con lo puesto, como si hubieramos cambiado de bando y ahora fueramos los presos.
Ni siquiera llevarse los animales domesticos: un gato se esconde facilmente, pero el perro vagabundo que me seguia a sol y sombra no hubo forma de darle visado. Algunos partieron en avion, otros en auto, nosotros, con los gatos de contrabando en tren, un viaje demoledor que atraviesa la linea de un subtropico, equivale a varios paises europeos, lo que serian varios rios, y solo cuando estaba en camino me entere el motivo de la diaspora. Empezaban a matar a los animales. No se salvaron ni los perros.

Durante 30 años seria recordada como la peor sequia en la historia, hasta que la reduccion de bosques, la tala sistematizada, la quema desesperada (por ganancias) para liberar espacio, la liberacion de CO2 que los arboles almacenaban en sus troncos y hojas, en vias de despejarle espacio a la plaga biblica y festival para algunos de la soja, sumado al ritmo de las corrientes del Niño y de la Niña, que ya se declaran inocentes frente a tanta tala indiscriminada a razon de una hectarea por hora, para que se den una idea, equivale a 40 canchas de futbol por hora!, a tanto maltrato de la Tierra por parte de la que se supone es la especie mas evolucionada de este mundo, hicieron que aquella seca pasara a la historia, y que a la actual se la denomine LA BRAVA con mayusculas, frente a las perdidas millonarias en cabezas de ganado, aves de corral, fauna nativa, enfermedades de la pobreza por la pauperizacion y falta de fuentes de trabajo (la soja no brinda muchos puestos efectivos) seguramente vidas humanas que nadie se atreve ni se atrevera a contabilizar, miles de personas desplazadas como si estuvieran en tierra arrasada por un ejercito de ocupacion que las desaloja a la fuerza bruta como en los peores años de la dictadura, y dejaron la tierra que es nuevamente un erial, amparados en que el gobierno al que algunos tachan de complaciente con empresas poderosas, pero que en realidad a traves del INTA -Intituto Nacional de Tecnica Agropecuaria- solo puede asesorar que sembar pero en campos, 'propiedad privda' cada propietario puede hacer lo que quiere y de regularselo pondrian el grito en el cielo que los estan cohercionando o presionando amparandose en sus grupos de interes, empresas poderosas, mientras que la prensa erigida en arbitro y victima segun le convenga mira para otro lado, que han hecho que hasta mujeres y niños salgan a luchar por sus derechos no sin pagar un alto costo por ello.

Solo resta rezar, decia un paisano a un diario que no es de diestra como los principales de por aca, que se seque la soja maldita y vayan de aca.
Como si magicamente los bosques fueran a recuperarse de un dia para el otro y el ritmo del agua, nuevamente a fluir. Lo que es seguro, que de esas postales del infierno, no se olvidan jamas.


Ilustracion: Julio Pantoja. Las madres del Monte. Para los de afuera: visiten su pagina, informense: no compren la idea digerida y hasta lo que hay que pensar, pues la diestra esta invirtiendo fortunas tambien en medios del exterior para mantener sus megaganancias con este boom que nos lleva de cabeza al desastre, y el que lo dice 'es zurdo'. Si eso es serlo, a mucha honra, encantada, Alyx Zurda Faderland.
(1) Mal de los rastrojos: tambien llamado Fiebre hemorragica argentina, transmitida por los roedores que se alimentan de los restos de las cosechas.
(2) Sin tener que ver con el tema del post, mi tia, alude a la triste de la familia que mucha simpatia no nos tenia.

0 comentarios: