miércoles, octubre 28, 2009

¿Futuro? Paren el mundo que me quiero bajar.

Modafinilo.

Por su nombre suena a plastico y a moda, a prendas de moda de plastico. No.
Falso.

Es el nombre del farmaco que te asegura que estes 48 hs. o mas, on line; no digo conectado a la PC, sino despierto. Podes tomarlo para 'activarte' y estar mas atento, mas alerta, mas vigia en tu trabajo, para irte despues de parranda como si no estuvieras groggi, y volver al trabajo como si nada. Dicen que se mas bueno que Lassie con bozal y un pan bajo la pata, que no produce la euforia y el bajon de las anfetaminas y pisocofarmacos grupo IV. El laboratorio que lo produce jura que es para tratar problemas de sueño, como la narcolepsia y la apnea, pero desde 1998 en que salio a la venta, las ganancias han aumentado a circa 575 millones de dolares.

Sonaria fabuloso si se usara para hacer una jornada normal de 8 hs., ir al cine, hacer varias actividades de tu vida que normalmente no entran en un dia, ver a tus amigos, chatear, pasear al perro, o si tenes la suerte de irte de viaje a Europa donde hay mas cosas de las que podes ver en unos apretados dias; pero la realidad es que ya se ajusta a jornadas de trabajo que requieren de dos o mas personas, y que por razones de flexibilidad laboral debe hacer solo una, permitirse alguna canita al aire, y cuando queres dormir: zas!!! te das el zacote en sentido contrario y te pones a apolillar unas 4 horitas que dicen que te hacen tan bien como unas 8 de sueño natural. Y es mas aun, se lo asocia a 'una droga de estilo de vida' para gente que quiere mantenerse despierta; lease necesita mantenerse despierta. Y aseguran que se estan estudiando drogas mas potentes y seguras, y que en 10 a 20 años seremos capaz de 'apagar' el mecanismo del sueño farmacologicamente.

Me aterra. ¿Este es el futuro que nos espera? Estar encendidos como una candela sin descanso, una pausa programada, minima, y luego a seguir? ¿Para que??????? ¿Para no quedar al margen de que sistema que parece un exprimidor, que sorbe el jugo al limite y cuando ya no das mas, te descarta? ¿Para beneficio de quien?

Es peor que la peor ciencia ficcion, convertirse en un fusible mas de la gran maquinaria productiva, 100% eficiente, 100% productivo, 100% dependiente de las necesidades del mercado. Mientras lo leia, y la revista me temblaba en la mano, me acorde de una grande, de la Goro, Angelica Gorodischer y su vision de la ejetreada realidad y el magico remedio para combatirla:

-Señora, confieso que no entiendo. Que tiene que ver el transporte privado sobre ruedas con la delincuencia, lo locura y los divorcios, en tal caso tendras que tomar medidas sobre ellos (o sea con alargar las distancias)- dije
- Y aumentar los efectivos de policia y darles mas atribuciones?- dijo ella-¿Poner mas trabas a los que se quieren divorciar? ¿Alentar a los medicos a que estudien y traten la locura? ¡Que estupidez! Con eso solo conseguiriamos mas policias llenos de orgullo y crueldad, mas abogados ciegos de codicia y mas medicos llenos de fatuidad, por lo tanto mas delincuencia, mas odio y mas locura. Espera y ya veras.


Ella tenia razon por supuesto. Solo los que imprescindiblemente tenian que viajar mas 20 km. podian subir a un transporte publico, gratis. Los demas debian caminar, subir a un burro o a una silla de manos. La vida se hizo mas lenta. La gente no tuvo apuro porque apurarse era inutil. Desaparecieron los grandes centros comerciales, de banca y de industria donde todo el mundo se apiñaba, se insultaba y se abrieron pequeñas tiendas y servicios en cada barrio. donde cada comerciante, cada banquero, cada empresario, conocia a sus clientes y a las familias de sus clientes (...) donde cada medico conocia a sus pacientes y tenia tiempo para charlar con ellos (...) desaparecieron las grandes escuelas donde cada alumno era un numero en una planilla y cada naestro supo porque sus alumnos eran como eran (...) La gente dejo de tomar tranquilizantes, los maridos de gritarles a sus mujeres y estas a sus maridos (...) se olvidaron viejos rencores y en vez de tomar un arma para apoderarse del dinero ajeno, las gentes emplearon su tiempo en otras cosas que no fueran el odio.....

Angelica Gorodischer. Kalpa Imperial (1983)
Retrato de la Gran Emperatriz.
 
Publicado el 27/04/2006; este año Clarin informo del aumento alarmante del consumo de este farmaco comprado incluso ilegalmente por Internet.

0 comentarios: