miércoles, octubre 28, 2009

Y me llevo el himno tambien.

Mi bisabuela bajo de un barco en el siglo XIX del brazo de un marido que venia a construir ferrocarriles en un territorio tan grande donde su pais cabia varias veces, llego en un momento que muchos dan como 'la edad de oro' cuando en los numeros eramos una potencia, el sexto pais en el mundo, preguntandose que progreso podrian querer las gentes que veia, vestidas de calle con un traje que para ella era digno de los salones, un pais que parecia tenerlo todo, de ver a sus gentes y los numeros no entendia que cornos podian aportar mientras pensaba que cuernos se pondria para recibir con la catadura de pilchas que traia.

Le tomo muy poco tiempo darse cuenta que no todo era asi, y que la contracara era tan facil de hallar como la ceca de una moneda; a medida que se iba internando en el territorio se encontraba con aspectos incomprensibles, como el hambre en el llamado 'granero del mundo', el trato despiadado a las gentes del pais, peones rurales, y toda clase de empleados, incluida la servidumbre, las enfermedades de la pobreza, la falta de escuelas mal que le pesara a Sarmiento, o que los niños tenian que elegir entre esta y el ganarse el pan, cada necesidad de sus vidas, y llego a extremos de tener que vestir a los hijos de los trabajadores con las ropas para los hijos que -aun- no habia tenido para una fiesta patria y para la foto. (Atenti fotofrafos del interior: Si alguien tiene una copia de una foto antigua de niños morenos enfiestados con ropas de calidad que no se condicen con su condicion de 'changuitos'y detras de ellos una mujer delgada con traje de cola, sombrero emplumado y que se afirma en su sombrilla con gesto desafiante como un general en su espada, esa señora es mi bisabuela Frances y le agradezco me mande copia de ella.)

Pero mas aun, se sorprendio de escuchar el Himno del pais.
Aun no estaba muy lejana la fecha de la composicion, a lo sumo habrian pasado unos 80 años; tragica concordancia con el año 82, en que la prepotencia de un militar borracho precipito una de las peores tragedias que hay en el mundo: guerra. A partir de ese momento, muchas veces me he visto invitada con mayor o menor generosidad a ir a vivir en la tierra de mis ancestros, con tono mas o menos despectivo. Incluso me han preguntado de que me rio ante la invitacion.

- Y me llevo el himno tambien!- aclaro.

Porque lo que muchos no saben es que, el Himno que en 1982 era repetido hasta el cansancio, compuesto en plena efervescencia revolucionaria en 1812, es un plagio, no es el arrebato creativo surgido en una funcion teatral, en que las dichos patriotico-heroicos de la obra inspiraron una efervescencia creativo-plagiaria a Don Vicente Lopez y Planes y a Don Blas Parera como para levantarse de su asiento el primero en mitad de la funcion aniversario del 25 de Mayo -en un rapto de imaginacion la obra se llamaba asi-, pisotear los pies y el ruedo del vestido estilo imperio de las damas (darle un pisoton al ruedo del vestido con las balas cosidas alli dentro y despues contar como se rompio los huesos del pie debe ser otra obra de teatro) y las botas de los caballeros, mientras los actores que en la vida real eran tenidos por gente de baja estofa coreaba un himno improvisado, para irse a su casa y encerrarse en una habitacion a la luz de una vela de sebo y escribirse de un tiron la letra completa. Creo lo de la letra, pero una vez con el pergamino completo -la letra completa es larga como un Evangelio, apocrifo o legal- se daba la cabeza contra la tal vez intangible pero no por ello menos dura realidad, que no tenia la musica. Y un himno requeria de ella: letra y musica.


Eso, lo resolvia facil: se lo llevo al autor del himno de la obra teatral, a Don Blas Parera, solo que este... ademas de no tener la menor inspiracion para la musica, ademas era español, habia venido a vivir en una colonia española sin imaginarse el coletazo que daria el mundo y no estaba de muchos animos para componer un himno en contra de su pais, es mas no estaba nada convencido... pero presiones gubernamentales mediante termino capitulando, cediendo, vendiendose por trescientos pesos y tambien se encontro contra otra durisima realidad ¿que musica le pondria a las nueve larguisimas estrofas que tenia por delante sin desentonar?

La solucion le llego de mano de una de las vecinas mas conocidas del Imperio Español -version ciudad de frontera-,que en esos años se partia en pedazos como un vidrio roto: Maria Sanchez de Velasco de Thompson, Mariquita como todas las de la epoca, solo que ella ya habia inspirado una obra de teatro -El Si de las Niñas, de Moratin- y seguiria dando que hablar durante muchos años, pero a quien necesitaba el presionado Blas, esta vez era a marido. Martin Thompson a pesar de ser un ex oficial de la Armada Española, como el apellido lo indica era de ascendencia inglesa, mejor aun, su padre era ingles y se habia casado para ejercer el comercio primero y por caridad despues; el ex-marino era un joven de animo libertario y rebelde, con algunos trastornos de autoridad que le hacian poco digerible la palabra NO y capaz de enfrentar al poder imperial con tal de hacer justicia; se parecia el padre en el color de ojos y pelo pero recordaba pocas cosas, borrosas de el, dado que lo perdio de niño junto con la razon de su madre. En el salon de los Thompson -un ambiente impresionante de 80 metros cuadrados decorado con articulos de primerisima calidad made in Europe: grandes candelabros, cortinados pesados, cuadros de preteritos parientes de rostro constipado, y por supuesto el utimo modelo de pianoforte- solia pasearse un fantasma: con este fantasma musical a Don Blas le alcanzaba.

El recuerdo del Himno de David, un himno religioso ingles y protestante por añadidura -King's David Hymn- que interpretaba al piano y tarareaba su padre y que el marino libertario solia improvisar con dos dedos en el pianoforte de su salon fue la materia prima que se valio Don Blas para musicalizar el arrebato creativo, sin detenerse a considerar detalles menores tales como copyright, la propiedad intelectual, pagar derechos de autor o la nacionalidad de la melodia que literalmente estaba copiando.

En una colonia española rebelde, sin derecho a la libertad de culto, algo que ni se asomaba por las tapas de la poblacion, donde creer en en algo distinto era herejia y donde hasta hacia poco hacia campar sus respetos la Inquisicion .... ¿quien iba a notar que se estaba adueñando de la musica de un himno religioso que jamas habian escuchado? ¿que podian decir los Thompson? A lo sumo, razono ¿que mejor homenaje Capitan Thompson a su padre difunto que basar el nuevo Himno en .... bueno, algo que el solia interpretar? El plagio de una musica no conocida no le asustaba demasiado, tenia que musicalizar su creacion rapido -recordemos que el gobierno de turno lo habia apremiado-, le quito a la musica original algunos acordes, agrego otras florituras, algo mas de ritmo para hacerlo mas marcial, menos spiritual, armo el rompecabezas pegando con otros acordes mas, y... ¡listo! Habemus Hymnus.


Fue en el mismo salon donde escucho su inspiracion, donde presento en sociedad -si bien el hecho aun es discutible- mientras la esposa de su salvador musical lo ejecutaba en el arpa. Si, Mariquita no cantaba -comprobado que no tenia el menor talento para ello, desafinaba como un perro- ni tocaba el piano, aunque algunos historiadores la denominen despectivamente 'la del pianito': lo suyo era el arpa aunque estuviera en esos años vivita y coleando; y la concurrencia encontraba la musica de lo mas original aunque no han llegado a nuestros dias registros de la reaccion del Capitan Thompson quizas porque quede feo en las paginas de la historia un marino callendo al piso alfombrado de Damasco desmayado del espanto por no decir del robo.

Por eso me rio, cuando alguien quiere que me vaya a tierras celtas; no solo aclaro que de irme no voy a cursarle invitacion ni siquiera como porteador de equipajes, sino que se queda mirandome sin entender cuando agrego: - Y me llevo el Himno tambien!

(Don Blas, quedese tranquilo: ya es publicamente conocida la confesion del plagio que le hizo a sus hijos estando en lecho de muerte y ya en su querida España; no obstante el copyright de nuestro himno lo tiene desde hace dos siglos y su secreto esta a salvo conmigo, le han hecho bastantes mas arreglos desde entonces y solo lo publicare en Internet y en algun diario tambien)

1 comentarios:

Alyx Faderland dijo...

prpobando porque no se aceptan comentarios?