miércoles, octubre 28, 2009

Alas rotas.

Todo junto. Nieva donde nunca lo hace, o cada 100 años, año mas, año menos.

De pronto, seis autos 'justicialistas' irrumpen en la avenida que enamoro a Sabina, escoltando un camion que lleva suspendido un avion de aluminio -tamaño a escala a mitad del original- que recrea al Pulqui, el primer avion a reaccion en latinoamerica y noveno en el mundo.
Otro automovil, hace creer que Eva Duarte de Peron esta viva, que es la primera dama (y no la Barbie Brunette que mientras operan a su hija..... ¡va a la peluqueria a teñirse las mechas!) y esta a bordo de un auto de epoca, sana, salva y con el rodete intacto.
Lo irreal dentro de lo real.

Eva duerme, o eso parece su cuerpo embalsamado, eternamente preservado y a salvo de la corrupcion en la Recoleta, y quien va en el auto es la hija del director de un documental acerca del avion. Un avion que puede volar, en un parque, pero que no surcara el cielo como el original.
Pulqui. Flecha, en el lenguaje araucano. Pueblos originarios.



Un instante en el tiempo.
Cordoba, del 9 de agosto de 1947, 17,25 hs. El teniente primero Osvaldo Weiss acelera a fondo el motor y utilizando parte de la pista, eleva un curioso avion, cuyo sonido sobresalta los sonidos cotidianos, y sin quererelo ingresa en la Historia, en esas paginas tan finas, escritas en un papel mas fino que el papel biblia, de esas que son salteadas, borradas o arrancadas, segun la ocasion. Con diez minutos en el aire, el tren de aterrizaje trabado y al uso nostro 'atado con alambre' ha entrado en esas paginas llenas de nebulosas donde solo algunos osados se arriesgan o hay que tener paciencia y esperar que llegue el revisionismo, como la caballeria a rescatarlo del anonimato de agujero negro que se lo habia tragado.
Revisionismo que concluira que Dios atendera en la Capital, pero fue en la Docta donde se gesto el proyecto que nos convirtio en el noveno pais capaz de desarrollar y poner en practica y en el aire, tecnologia de avanzada: un avion a reaccion. 1947.

Un avion a reaccion de 9,70 mts. de longitud; 11,25 mts. de envergadura; una velocidad maxima de crucero de 720 km/hora; altitud maxima de crucero de 15500 mts.; pensado para una autonomia de 900 km y que seria artillado con 4 cañones de 20 mm.
Lo seguiria un hermano, el Pulqui II que mejoraria notablemente su perfomance, y seria uno de los cazas interceptores mas avanzados del mundo, con una velocidad y altitud de crucero de 1040 km/hora a 4800 mts, pudiendo hacer 'picadas' de hasta 1200 km/hora.


Flecha Rota: Por esas vueltas de la vida, del destino y de la politica, el golpe militar que termino con el gobierno (bueno o malo o regular, pero termino y a los tiros y con fusilados), tambien termino con el proyecto de este avion, con esa mania obsesiva que tenemos de ver en los que piensan distinto todo lo malo y que sus obras deben destruirse o no convienen...
Ironias del destino, la flecha rota que no fue profeta en su tierra, se haria famosa en otra, reclutarian a los cientificos que lo diseñaron y surcaria los cielos infundiendo espanto con el nombre de MIG. AUN HOY LOS SURCA Y AUN HOY INFUNDE ESPANTO. Aqui, el avion que pasea,se veria a mitad de su tamaño real, suspendido de una grua haciendo un paseo dominical en una avenida que enamoro a Sabina, para la presentacion de un documental sobre su corto vuelo.

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