jueves, julio 15, 2010

¿Bicentenerario? ¿de quien? ¡Alto, alto con los festejos, que vamos a destiempo!

La humanidad esta mas dispuesta a pagar por un perjuicio que por un beneficio, porque no soporta la carga de la gratitud. Tacito.

Los que cuentan la historia elijen los personajes, generalmente hablan mas de oficiales que de cocineros. Xibelius.



Levante la mano, en el estado que este, o lo que quede de ella de tanto usarla -ya fuere para festejar o para taparse las orejas- cada vez que escucha la palabra Bicentenario.
Porque de tan usada, despues de festejado,ya parece haber perdido sentido y haber degenerado en una especie de franela, un trapo con el que se saca brillo a cualquier situación.
Una encuesta de un diario de por aquí, que se dice de primera línea, revelo que mas del 60% de los encuestados no tenia ni la mas pálida idea de quien nos habíamos independizado 200 años atrás, dejándolos parados como incultos casi irreductibles. Pues bien, si se encuentra entre esta gente, siga su vida tranquilo, aprenda lo que mas le guste, porque vea que tenia razón y aunque no lo crea el equivocado es el diario. El 40 % siga leyendo o contrate un profesor de historia, como mas le guste; porque 200 años atrás no nos independizamos de nadie.

200 años atras,con una España en particular y una Europa en general hecha trizas por las guerras napoleónicas, los virreyes en America no sabían que rumbo tomar: si clavarse a sus sillones y seguir como que nada ha sucedido hasta que se calmara la cosa; u otros que desde hacia tiempo venían con ganas de pasarle factura a la Corona por el trato recibido desde que llegaron hasta el presente que distaba de ser equitativo entre nativos y peninsulares; baste recordar que Sobremonte ante la vista de una invasión real por parte de otra potencia, le temía mas a armar a los nacidos en este suelo que a un puñado de ingleses y con esta mentalidad dejo invadir la capital de un Virreinato. En buen romance, muchos querían sacarse a un gobierno distante y altanero de encima y empezar de nuevo, cosa que se hizo tímidamente y bajo lo que se llamo ‘la mascara de Fernando’, o sea hacerse los que le cuidaban la quintita al rey preso en regio palacio y recibiendo favores de hermosas damas, hasta poder dar el batacazo. Pero independizarnos, no.

Así, que alto, alto!!! que vamos a destiempo con los festejos, porque si queremos festejar la Independencia faltan algunos años, y si vamos a ser fieles a la historia y festejar esta declaración, de autentica emancipacion, deberiamos empezar con la primera independencia ganada en America Latina… lamento informar que vamos con unos seis años de atraso.

Quizás el retraso se deba al pie que daba la introduccion: quien o quienes escriben la historia, al pais en cuestion... no se casual que sea el mismo país que perdió casi al 20% de su población en un sismo -que por algunos días acaparo las primeras planas de los diarios para ahora volver al olvido que es consuetudinario-, y que al día de hoy, su independencia es tan virtual como la Web, porque junto con el sismo cayo la poca autonomía que tenia para ser controlado por la primera prepotencia mundial, que ni lerda ni tonta inmediatamente tomo control del país, y que le importo un bledo cuantos muertos, moribundos, heridos o simplemente hambrientos tuvieron que esperar 14 hs. en tales condiciones -incluido un Hercules de la Fuerza Aerea Argentina con un segundo hospital de campaña cuando el unico hospital que funcionaba en ese momento era el hospital de los cascos blancos argentinos-, solo porque cerraron el aeropuerto con su argumento de megaseguridad –para ellos- solo para que una maldición bíblica para el país "los cornudos"; en este caso una cornuda celebre como Hillary Clinton fuera a tomarse una foto entre los restos del desastre. Que la señora no se rompa una uña que es cuestión de estado; cuantos murieron en estas catorce horas poco importa.

Si 206 años después la situación esta así, ¿como hicieron en ese entonces, donde la mayoría de la población era esclava, fueran quienes siguieran en orden en sublevarse contra sus amos franceses? Pese la igualdad del Revolución Francesa, y de un edicto de 1794 que en la teoría acababa con la esclavitud, en la practica el sistema era el mismo: solo habían cambiado el nombre por una cuestión de color de piel y ya Napoleon con plenos poderes abogaba por reestablecerla sin miramientos: a ese entonces muchos sostenian que los esclavos no tenian alma. Los franceses reprimieron los primeros focos de rebelión en el norte de la isla con una dureza inusitada (1791/94), y recurrieron a métodos que de detallarlos la mayoría cerrara la página de inmediato. Acorralados, torturados y perseguidos los participes, y viendo lo que podian esperar los que no participaron, los franceses solo consiguieron una cosa: que cada vez más esclavos y gente de color con su libertad en serio peligro, se fueran plegando -más que por convencimiento al movimiento por pavor a sus amos- y no es de extrañar que las represalias contra los blancos fueran de la misma índole, cobrándose ojo por ojo.

Napoleón envío en 1802 sus -hasta el momento- imbatibles tropas, al mando de nada mas ni nada menos que su cuñado, y aqui comenzo la maldicion de los cornudos, el Gral. Leclerc rey induscutido con su poli-coronada testa con varios cuernos y su esposa, la insoportable Paulette, que sin demostrar un ápice de piedad por el sufrimiento de estos seres, escapaba por las noches a los barracones a divertirse con algún esclavo. El cornudo demostró que si debía volcar su ira en alguien, lo haría contra aquellos que además de dejar a su esposa mas feliz que él, además desafiaban a las mejores tropas del mundo. Si Napoleón se calza tan bien el traje de Primer Anticristo en las archimentadas profecías de Nostradamus, es porque sus subordinados hicieron todo lo mas inhumano que encontraron para doblegar la rebelion: desde capturar al General en jefe Francois Toussiant de Louverture, algo inaceptable para ellos: un negro culto, hasta darle una idea al segundo anticristo de mentas, haciendo una invención monstruosa: convirtió sus barcos en cámara de gas flotantes matando a cientos de esclavos rebeldes encerrados en las bodegas con vapores de acido sulfúrico. El General Toussaint moriría en prisión, helado hasta los huesos en el frío clima parisino de una neumonía, mientras que en el trópico por fin la malaria tuvo a bien despachar a mejor vida al celebre cornudo, y la insufrible Paulette que regresa a martirizar Europa pero llevándose algunos souvenirs: algunos esclavos para su servicio personal.
No es de extrañar que viendo la crueldad al parecer sin limites de los franceses, insistieran en el ojo por ojo y mientras el mundo conocía las ‘atrocidades’ por la cifra de europeos muertos, aunque no contabilizaran para nada el segundo genocidio de la historia.

Si, mal que nos pese, ocurrio en America -nombre de mujer, ultrajada desde que el primer europeo puso pie aqui; y donde el primer genocidio de mano de los conquistadores arrasa el 90% de la poblacion nativa- America, una vez mas verá el segundo genocidio en la escueta superficie de una isla, donde son mas de 200.000 haitianos quienes dan la vida en la lucha o en los tormentos, luchando por su autentica libertad; y sí, lo hicieron con una ferocidad inigualable porque no solo se les iba la libertad sino la vida de forma nada grata de solo pensar en la derrota, como fieras en una encerrona dispuestos a vender caro cuerpo & alma, tanto que fueron los primeros en hacerles morder el polvo de la derrota a las consideradas mejores tropas del mundo. No, no fue en Europa donde sucedió: fue aquí en America donde por primera vez Bonney conoce la derrota; no fueron las tropas españolas apoyadas por Wellington aunque se adjudiquen el merito; mientras el merito de los haitianos también se oculte. ¿Dónde se ha visto que un general desconocido como Jean Jaques Dessalines (2), resulte un genio milital al mando de un ejercito de esclavos, de desesperados, de desheredados de la esperanza se ganen el primer lugar? ¿Como mencionar que fueron estos los primeros en derrotar a las tropas de un genio militar?
Quizas estimen mal mostrar que unas tropas que van desde las gens de coleur o mestizos de cierto nivel social y cultural, hasta esclavos andrajosos, descalzos, mal armados, pero acicateados con una furia ciega por los suyos muertos o torturados, que se arrojaban a la batalla al grito de a matar o morir, porque era preferible lo segundo a la vida como esclavos. Nunca fue mas real la lucha por la libertad que en esta minúscula isla.
En estas condiciones de infierno en la tierra, donde hasta el Diablo hacia campar sus respetos, Haití obtuvo su independencia el primer día del año 1804, tras poner en fuga a la última flota francesa con proa a Francia, pero vencida. También será Haití, el único país en ofrecer alguna ayuda al resto de los países de America en su lucha de independencia, detalle que se pasa también por alto y no se contabiliza. (3)

Por el autentico bicentenario de quienes realmente querían ser libres, no hubo festejo alguno, sus 200 años pasaron de largo, desapercibidos; solo emergieron a destiempo por un sismo desvastador y visto las consecuencias, ya sin la cornuda que fue para que le tomaran una foto y tomar nota de como mantener el status quo: los que mas tienen pasen primero, los que no tienen nada sigan en la nada, pareciera que aun están muy lejos de lograr aquello que 206 años atrás arrebataron a una potencia extranjera: AUTENTICA INDEPENDENCIA. No es casual que solo emerjan del olvido ante alguna tragedia -ignoramos si hubo festejos en su pais y como fueron de haberlos- y que oscura razon les niega el merito. No tanto: tener el atrevimiento en ser el primer país del mundo en el cual triunfo en una revolucion antiesclavista haciendo real el viejo sueño de Espartaco, que creo un estado afroamericano, y hasta tendieron la mano hacia otros pueblos que seis años despues se rebelarian porque entendian que la dignidad humana es la misma aqui o mas alla; ese atrevimiento a levantarse ante el amo es lo que no se perdona ignorandolos olimpicamente la historia aunque haya sido el pais que a un altísimo precio, grito tambien primero Libertad en America Latina.




(1)Napoleon,el primer Anticristo: Las guerras Napoleonicas, entre America, Europa y Micronesia dejaron un tendal de 3.500.000 muertos. La poblacion esclava en Haiti se calcula que rondaba -quien iba a contarlos- las 400000 almas; la mitad o mas murio en la empresa.

(2) Jean Jaques Dessalines, general de la Repiblik d’Ayiti (en creole) que diseño la bandera originalmente roja y negra; con la que sus tropas se lanzaban a la carga, restituyo el nombre indigena al pais que significa Tierra Montañosa; y ofrecio ayuda nada mas ni nada menos que a Francisco de Miranda, un latinoamericano con nombre grabado ironicamente en el Arco del Triunfo, Paris. En su honor el himno del pais se llama "La Dessalinienne" y es el unico Himno que repite 'morir es dulce' hasta machacar antes que vivir en esclavitud.(3) Alexandre Petion, junto con el anterior, fue el unico en ofrecer ayuda a Simon Bolivar, a cambio de.... que en cada territorio que libertara, aboliera la esclavitud.